domingo, 22 de abril de 2012

PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE CERDOS


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria 
Universidad Bolivariana de Venezuela
 Sede Valles del Tuy - PFG Agroecología 
Eje Valles del Tuy



MANEJO INTEGRAL DEL LECHÓN RECIÉN NACIDO
(Transición hacia la Agricultura de Base Agroecológica)

Ing. José Antonio Rangel U
Producción y Reproducción de Especies Animales. Programa de Formación de Grado en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela,  Sede Ocumare del Tuy, Estado Miranda
 





     A pesar  de conocer los beneficios que genera la comprensión del agroecosistema como un conjunto de elementos bióticos y abióticos donde se genera vida y no simplemente alimentos, la transición de una agricultura convencional a la agroecología es un proceso realmente cuesta arriba donde intereses económicos ejercen cada día mayor presión sobre los campesinos y peor aun, sobre decisiones de políticas de Estado. Sin embargo, en la medida que la “Revolución Verde” avanza demostrando cada vez más resultados ineficientes para combatir el hambre en el  planeta;  campesinos, organizaciones, colectivos, comunidades y profesionales se suman al ejercicio agroecológico, estableciéndolo como la única salida lógica, ecológica  y viable  en la detención de la problemática agroalimentaria y socio ambiental por la que estamos pasando.

     Una de las metodologías implementadas en la transición hacia una agricultura de base agroecológica ha sido propuesta por Gliessman (2007). En ella plantea cuatro niveles básicos o “etapas de conversión” que se deben seguir si queremos que un agroecosistema convencional tienda a evolucionar a un agroecosistema sustentable:

Nivel 1: Incrementar la eficiencia de prácticas convencionales para reducir el consumo y uso de insumos costosos, escasos o ambientalmente nocivos.
     Esta actividad, aunque parezca contradictoria va a permitir bajar los niveles de uso de agrotóxicos, lo que se traduce en menos impactos en el agroecosistema.

Nivel 2: Sustituir prácticas e insumos convencionales por prácticas alternativas sostenibles.
    Las prácticas consistirán en el cambio paulatino y sistemático de compuestos químicos por productos orgánicos tales como purines repelentes o biocontroladores necesarios para contra restar las posibles poblaciones de insectos potencialmente plagas.

Nivel 3: Rediseño del agroecosistema de forma tal que funcione sobre las bases de un nuevo conjunto de procesos ecológicos.
     El rediseño del agroecosistema debe contemplar la interacción de poblaciones intra e inter específicas. Enfatizar las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos (Vandermeer, 1995).

Nivel 4: Cambio de ética y de valores…una transición hace una cultura de sostenibilidad.
     La educación agroecológica vista desde sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, juega un papel fundamental en la conducta de los individuos para la  Promoción y consolidación de   valores ecológicos ambientales.

     Aplicando la metodología de conversión planteada por Gliessman en el campo pecuario, los estudiantes de la Unidad  Curricular “Producción y Reproducción de Especies Animales”, Cohorte III, Tramo III, del PFG Agroecología UBV – Ocumare del Tuy, realizaron la práctica: Manejo Integral del Lechón recién nacido, en las instalaciones de la granja Santa Clara, Parapara de Ortíz, Estado Guárico como actividad complementaria del Tema Nº 6 comprendido en la malla curricular. Se enfatizó en el manejo eficiente de los insumos y/o recursos (nivel #1) del sistema productivo convencional con la finalidad de disminuir el estrés causado al lechón por la manipulación excesiva por parte de los operarios al momento de realizar labores de descolmillado, aplicación de hierro dextrano y castrado.

      En muchas granjas de cerdos las actividades de manejo del lechón son sub divididas en varios días de acuerdo a la intensidad de la misma, lo que generalmente pudiera traducirse en un estrés continuo y prolongado. Sin embargo, está demostrado que con uno o dos días de manipulación es más que suficiente para asegurar la viabilidad de un lechón totalmente sano. Por ello, se plantea realizar el descolmillado y la aplicación del hierro dextrano (dosis única) al segundo día de nacido y el castrado al cuarto, pudiendo estar acompañado o no del descolado.

     Antes de iniciar el manejo, es recomendable que al momento de nacer se realice la cura local del ombligo. Esta se basa en el amarre  del cordón umbilical que queda en el lechón (aproximadamente a 1cm del abdomen del lechón) para luego sumergirlo en una solución de Iodo.

 Cura y corte de ombligo

MANEJO AL 2do DÍA DE NACIDO
Descolmillado.- En Venezuela, esta práctica es  realizada habitualmente por los porcicultores con el objeto de disminuir o prevenir daños o traumatismos en los pezones de las cerdas en lactancia y otras heridas causadas por peleas entre los lechones. Hay que ser prevenido al realizar el corte ya que de ser inadecuado,  va a originar un estillamiento del diente traduciéndose en un gran dolor y una vía de entrada abierta a las infecciones. En este sentido, es recomendable una vez realizado el corte, pasar por la encía una solución de Iodo.



Corte de dientes realizado por una de las estudiantes del PFG Agroecología


 Aplicación de hierro dextrano.- Los lechones nacen con reservas mínimas de hierro y la leche de cerda contiene una cantidad insuficiente para satisfacer sus necesidades. Los lechones se vuelven anémicos hacia los 10 días de vida si no reciben hierro. El procedimiento más empleado para evitar la anemia ferropénica del lechón consiste en la inyección intramuscular ó subcutánea de 2cc de hierro dextrano (Cordovín y Abaigar, 2011).


 Aplicación de 2cc hierro dextrano en la tabla del cuello


MANEJO AL 4to DÍA DE NACIDO
Castración.- Es la extirpación o la supresión funcional de las glándulas genitales. En el macho, esta operación se practica con la finalidad de facilitar la utilización de los animales y en el cerdo es absolutamente indispensable, para evitar el desarrollo del desagradable olor sexual de la carne del verraco (Kolb, 1975). Generalmente se utiliza una hoja de bisturí previamente desinfectada (se puede utilizar una por camada). Se hacen con la cuchilla dos cortes o incisiones aproximadamente iguales  a lo largo del escroto de los testículos por encima del eje longitudinal de los mismos, profundizando un poco para abrir la piel y la membrana blanca que cubre a los testículos. Se saca uno de los testículos ejerciendo presión  y luego se hala suavemente para  desprenderlo  del cordón. Se realiza lo mismo para el otro testículo.  

 
Técnica de castrado







Queda claro que la transición de la agricultura tradicional hacia una agricultura de base agroecológica es un proceso de internalización y revalorización de principios coherentes de  vida y respeto por todos los elementos bióticos y abióticos que nos rodean, se debe cambiar la visión antropocéntrica con la cual denominamos nuestra relación con el  ambiente como “aprovechamiento de los recursos naturales”. El ser humano es parte fundamental en el sistema mundo, no está fuera de él ni tiene dominio absoluto de sus elementos, sólo ha desarrollado habilidades que le permiten mantenerse en el tiempo. Pero de seguir así, ¿hasta cuando  podrá mantenerse? Si no se genera un cambio en el modelo agrícola, si los diseños productivos siguen siendo extractivos, seguramente el período de subsistencia de la especie humana está por culminar.



Bibliografía

- Gliessman, 2007. Agroecología: promoviendo una transición hacia la sostenibilidad. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=459.

-                -     Vandermeer, (1995) citado por Altieri, (2007).   Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. http: // www. virtual. unal. edu.co/cursos/IDEA/2007223/lecciones/lect6/lect6_1.html

-            -   Castillo Cornelio, (2010). Castración en cerdos. http://www.engormix.com/MA-porcicultura/sanidad/articulos/castracion-en-cerdos-t3210/165-p0.htm



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